Esfera educativa

DIDÁCTICA PARA EL SIGLO XXI

La didáctica se enfatiza en los procesos y formas de la enseñanza, en sus características, metodologías, objetivos y funcionalidades. En este sentido, el presente curso se propone construir un espacio de reflexión – acción en torno a las diversas perspectivas de orden teórico, conceptual y metodológico de la Didáctica, a la aplicación de recursos didácticos creativos e innovadores en el proceso  de enseñanza-aprendizaje  y el estudio  de los diversos problemas relacionados con la construcción de saberes y la práctica docente en la actualidad.

Teniendo presente el papel que cumple la didáctica en el proceso de construcción de saberes, resulta esencial reflexionar en torno al cómo de la enseñanza, a fin de enriquecer la labor docente y reconocer las  fortalezas,  dificultades  o  debilidades  que se  hacen presentes  en  este proceso.

¿Por qué un curso de didáctica del siglo XXI?

Es necesario que los docentes y las instituciones educativas adecúen sus formas de enseñar a las nuevas realidades del siglo XXI y, en especial, a las maneras de aprender y de acercarse al conocimiento de los estudiantes de hoy. Sólo de esta manera, se podrán alcanzar los objetivos de aprendizaje de manera efectiva y agradable.

Competencias a desarrollar

– Diagnostica y planea con claridad las estrategias didácticas a utilizar, según las características y necesidades educativas particulares.

– Utiliza de manera creativa y efectiva las metodologías y herramientas didácticas del siglo XXI para alcanzar los objetivos pedagógicos.

Contenidos

– ¿A qué le llamamos didáctica del siglo XXI?

– Didáctica y currículo.

– Unidades didácticas y quehacer docente.

– Uso didáctico de las TIC

– Metodologías y recursos didácticos para la enseñanza de las disciplinas (Ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, arte, educación física…).

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HISTORIA

La actualidad de nuestro país y del mundo está increpando cada vez más a las instituciones educativas hacia la gran importancia que tiene la enseñanza de las Ciencias Sociales en todos los niveles de escolaridad. Sin su aporte sería casi imposible comprender las dinámicas de la guerra y la paz, la globalización económica, política y cultural, las relaciones internacionales, la realidad social más próxima a cada uno, entre otros aspectos. En manos de la educación en Ciencias Sociales está la formación de ciudadanos autónomos, críticos, éticos, participativos, propositivos y conscientes de sus derechos y obligaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario un acercamiento a las formas didácticas de enseñar las Ciencias Sociales y especialmente la Historia de una manera contextualizada, llamativa, creativa y reflexiva, logrando que los estudiantes exploren esta asignatura con motivación y se convierta en un aprendizaje significativo.

¿Por qué un curso sobre enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia?

Tanto para los docentes como para los directivos de las instituciones educativas se hace cada vez más necesario apropiarse de nuevas perspectivas pedagógicas y didácticas que les permita hacer de las clases de Ciencias Sociales un espacio más agradable, interesante, dinámico, creativo y llamativo. Todo ello, por supuesto, cumpliendo con las normativas del Ministerio de Educación Nacional al respecto, así como con los currículos y proyectos educativos propios de cada Institución.

Competencias:

– Utiliza de manera apropiada diferentes estrategias pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia.

– Incentiva de manera creativa a los estudiantes para que desarrollen un pensamiento crítico, ético y reflexivo, desde la enseñanza de las ciencias sociales y la Historia.

Contenidos:

– La enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia en Colombia.

– Estrategias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia

– Cómo enseñar las competencias ciudadanas

– Cómo enseñar el tiempo histórico y el espacio geográfico.

– Cómo enseñar la historia de Colombia.

USO DIDÁCTICO DE LAS TIC

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han ido influyendo en una gran cantidad de ámbitos de la vida cotidiana de los seres humanos. Hoy, en el siglo XXI, es ya una necesidad para cualquier ciudadano saber manipular una serie de inventos tecnológicos, especialmente de índole virtual.

La educación, como elemento fundamental de la sociedad, no ha estado exenta de esta relación. Las TIC han entrado en la dinámica escolar y han plantado bandera. Frente a su inevitable irrupción, los maestros se han visto en la necesidad de incluirlas dentro de su repertorio didáctico, ya que les permite acercarse a las formas de aprender de los estudiantes de este siglo.

¿Por qué un curso sobre el uso didáctico de las TIC?

En ocasiones, el proceso de incorporación de las TIC a la educación se hace sin un conocimiento previo de las características pedagógicas de la herramienta, lo que conlleva a desaprovechar sus alcances o, en el peor de los casos, a utilizarlos de manera equívoca y contraproducente. Este curso se propone capacitar a los agentes educativos para aprovechar las enormes posibilidades que tiene la relación entre educación y TIC.

Competencias a desarrollar

Utiliza de manera apropiada las TIC en su proceso de enseñanza.

Diseña Objetos Virtuales de Aprendizaje para ser usados en su quehacer pedagógico.

Contenidos:

TIC y Educación

Modelos pedagógicos con incorporación de TIC

Herramientas virtuales para el apoyo didáctico de las distintas disciplinas

Ambientes virtuales de aprendizaje

Objetos virtuales de aprendizaje

DISEÑO Y PROYECCIÓN DE OFERTA EDUCATIVA SUPERIOR

Desde el creciente nacimiento de órganos de control en los diversos sectores productivos y de oferta de servicios educativos, se presenta la necesidad de actualizar de manera constante los parámetros, condiciones, características y factores que miden la calidad y la oferta de programas académicos. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, año a año, plantea documentos y guías para la formulación de programas de educación superior.

¿POR QUÉ HACER UN CURSO EN DISEÑO Y PROYECCIÓN DE OFERTA EDUCATIVA SUPERIOR?

El Ministerio de Educación Nacional centra su atención para aprobar o desaprobar la oferta de determinado programa de educación superior en la justificación del programa a partir de la pertinencia productiva y social del mismo, a su vez, identifica la suficiente base teórica y de trayectoria alcanzada por la institución en torno al sector o campo de conocimiento que enmarca el programa a ofertar y, por último, el diseño curricular correspondiente al estudio de pertinencia realizado y  la trayectoria. Este curso permite trazar los puntos clave en el diseño de programas de educación superior con los tres pilares descritos en líneas anteriores.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Justifica la oferta de determinado programa de educación superior a partir del análisis del contexto, mercado, público o sector de impacto.

Identifica las condiciones y características de cada condición de calidad para la oferta de programas de educación superior.

Formula formatos y rúbricas para la redacción de las condiciones de calidad para la oferta de programas de educación superior.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Estudios de pertinencia.

Diseño y formulación de documentos maestros.

La obtención de registros calificados por el Ministerio de Educación Nacional.

Esfera de la Empresa Privada

GERENCIA DE PROYECTOS

La gerencia de proyectos se fundamenta en la gestión, formulación, realización y medición de objetivos y estrategias de ejecución e intervención de propuestas para el mejoramiento a necesidades específicas de los tres sectores laborales: privado, público y social.

Todo gestor o líder de proyecto deberá conocer herramientas de formulación y seguimiento de actividades para la buena ejecución de propuestas o programas de mejora o intervención. Para ello, se capacitará en el uso de algunos  software especializados, que permiten planear y ejecutar todo tipo de proyectos para un determinado sector.

¿POR QUÉ HACER UN CURSO SOBRE GERENCIA DE PROYECTOS?

Desde los diferentes sectores de impacto productivo en Colombia, se evidencia cada vez más la necesidad de fortalecer las competencias en la gestión, la formulación y la ejecución de proyectos de inversión e intervención para empresas privadas, entidades públicas, fundaciones y agremiaciones.

Todo lo anterior, soportado en la metodología de contratación más vista en los sectores mencionados, la cual se fundamenta en objetivos de cumplimiento e intervenciones precisas para casos específicos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Identifica de manera clara términos de referencia en licitaciones y convocatorias para proyectos en sector público y privado.

Diseña propuestas o proyectos con Enfoque de Marco Lógico e indicadores de medición precisos.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Rastreo tecnológico para convocatorias y licitaciones públicas y privadas.

Formulación de proyectos con Enfoque de Marco Lógico.

Diseño de indicadores de medición para propuestas y proyectos en plataformas virtuales especializadas.

DESARROLLO COMERCIAL

El ciclo de vida del producto según la teoría de Kotler y Armstrong, define los 4 momentos de determinado producto o servicio a ofertar: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive.  La mayoría de empresas se preocupan por incrementar sus ventas entorno a estrategias de marketing y publicidad impactando así de manera directa sus ventas e incremento de utilidad, sin embargo, el punto de crisis visto en la mayoría de oferentes en los mercados es el estancamiento a partir de la necesidad de reinventar su oferta en públicos no impactados o mercados alternos al cautivo.

¿POR QUÉ HACER UN CURSO EN DESARROLLO COMERCIAL?

De manera constante las empresas tipo Micro, Pyme, Multinivel, Multinacional etc. Buscan asesorías para la investigación o identificación de mercados del producto o servicio que ofertan en la actualidad, dejando de lado, la necesidad de reinventar o reformular el producto y/o servicio para mejorar la competitividad alcanzada en determinado mercado o incluso para impacto de un potencial sector. Este curso ofrece herramientas de formulación, proyección y diseño de estrategias comerciales para productos y/o servicios apalancados en ofertas actuales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Identifica necesidades específicas en torno a la proyección comercial para productos y/o servicios.

Identifica escenarios de potencial oferta desde públicos de impacto y/o mercados con posibilidad de actuación futura.

Diseña y formula estrategias comerciales para productos y/o servicios.

CONTENIDOS

Proyección de mercados.

Comercialización de productos y/o servicios.

Diseño y estrategia comercial para la proyección de productos y/o servicios apalancados en ofertas actuales.

GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

A inicios de la década de 1990 se inicia en Colombia la apertura y desregulación de los mercados, generando una gradual eliminación de monopolios locales, el incremento del comercio internacional y el aumento del nivel de competencia; desde esta perspectiva también se observa una ineficiencia de las estructuras altamente jerárquicas, se reconoce la obsolescencia, tanto en plantas industriales, como en procesos de distribución y ventas. En la actualidad, esta característica no ha desaparecido ni disminuido, al contrario, realizar una ‘gestión del cambio’ es parte integral e indispensable para el buen funcionamiento de toda organización. No se puede dudar que las empresas, en cualquier parte del mundo, se enfrentan constantemente a factores diversos que les imponen la necesidad de una adaptación permanente.

POR QUÉ UN CURSO DE GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones empresariales se comportan como organismos complejos, de allí la imposibilidad de anticipar con certeza los cambios necesarios, más aún cuando debemos considerar su relación con el entorno. Quienes se dedican hoy a gestionar procesos de comunicación, deben identificar y conocer las necesidades de los escenarios en los que se desempeñan y liderar los procesos estratégicos de cambio.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

-Diagnostica y desarrolla procesos de mejoramiento organizacional para impulsar el logro y generación de valor para la empresa.

-Gestiona el cambio al interior de la organización para fortalecer la cultura y el clima de la empresa.

CONTENIDOS

-Cambio organizacional y gestión del cambio (concepto, cambio vs transición)

-Modelo de las 8 etapas de Kotter, la gestión de proyectos y la gestión del cambio.

-Inversión, estrategia y plan de cambio

-Liderar para el cambio (conformación de equipo para el cambio, agentes de cambio)

-Comunicación de la estrategia de cambio (qué, cómo y cuánto comunicar, planificación de las comunicaciones, necesidades de comunicación de los diferentes involucrados)

-La cultura organizacional y el cambio (institucionalización del cambio, generación de capacidades organizacionales).

ESFERA SECTOR PÚBLICO

GESTIÓN PÚBLICA

La gestión pública se fundamenta desde el que hacer desde la lógica del servicio en entes gubernamentales, con recursos del estado, agremiaciones o asociaciones con beneficios adquiridos desde los derechos estatales, estos sectores, presentan urgencias precisas y específicas desde la gestión, la formulación, la ejecución y la evaluación de proyectos y programas con impacto directo en las poblaciones urbanas y rurales.

Presen focos de intervenciones variables y necesidades de aprendizaje en torno a competencias de relaciones públicas, formulación de proyectos, rastreo de convocatorias, formulación de estrategias y programas de intervención social entre otros.

¿POR QUÉ HACER UN CURSO EN GESTIÓN PÚBLICA?

En el ejercicio político y el que hacer del sector público propiamente, se evidencian vacios de manera constante entorno a la gestión, formulación, ejecución y seguimiento a convocatorias, programas y estrategias con posibilidad de actuación para determinado actor del sector en mención.

Se hace necesario alcanzar herramientas y compenteicas en el ejercicio político que propenda por alcanzar recursos y programas de fomento para cada entorno de la población de impacto.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

-Identifica de manera clara necesidades primarias y secundarias en poblaciones de la zona urbana y rural.

-Diseña y formula planes de intervención con Enfoque de Marco Lógico en sector público.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Identificación y perfilación de necesidades primarias y secundarias en zonas urbanas y rurales.

Diseño y formulación de estrategias, programas y/o proyectos con Enfoque de Marco Lógico de intervención directa en población urbana y rural.